El NIF y su importancia para la adquisición de sociedades ya constituidas

Cuando nos disponemos a realizar la compra de una sociedad ya preconstituida es necesario tener en cuenta que existen varios factores que los clientes no suelen tomar en cuenta y por lo tanto pueden sufrir de engaños o problemas a largo plazo en la adquisición de estos servicios.

Una de las problemáticas más comunes suele estar relacionada al Número de identificación de operador intracomunitario o NIF, el cual es un código recibido luego de realizar la inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios, el cual también se suele conocer bajo el acronimo VIES.

Ser portador de este documento le permite a las diversas empresas afiliadas a la Unión Europea, tener acceso a múltiples beneficios en la realización de ciertas actividades comerciales, como lo pueden ser la excepción hacia el pago del IVA.

Sin embargo, para acceder a los beneficios que ofrece el NIF para las actividades comerciales, es necesario contar con una empresas o sociedad que se encuentra en actividad, por lo que en el caso de accedamos a la compra de una sociedad ya constituida no podremos tener acceso a este recurso.

Además el acceso a este beneficio puede tardar cierto tiempo lo debido a que la agencia tributaria necesita realizar un estudio riguroso de la empresa a la cual se le va a otorgar el NIF. Pero, por lo general este suele ser emitido debido a que le da la posibilidad a las empresas a aumentar su competencia internacional.

¿Como podemos obtener el NIF?

El procedimiento que debemos realizar para lograr el trámite y obtención del NIF es el siguiente :

  • Solicitar la inclusión de nuestra empresa en el registro de operadores Intracomunitarios
  • Marcar la casilla 582 de solicitud de alta en el registro de operadores Intracomunitarios
  • Confirmar la fecha estimada para la primera preparación en la casilla 582

Una vez se haya realizado todo el tramite para la operación se te será asignado el NIF, el cual podrás revisar mediante una consulta roi  a través del censo VIES. En caso contrario, si no se ha recibido respuesta del organismo en un período no mayor a tres meses significa que la operación fue denegada.

Tener conocimiento de las herramientas y recursos que los diferentes organismos ponen a nuestra disposición para beneficiar nuestra actividad comercial, nos permiten tener mejor criterio a la hora de realizar una compra de una sociedad ya constituida y el procedimiento que debemos seguir para tenerlo.