Síntomas de desgaste del cartílago de la rodilla

El desgaste del cartílago de la rodilla también es conocido como artrosis, esta enfermedad ataca el cartílago articular causando desgaste, dolor, y degeneración de las articulaciones, no solo de la rodilla, también de la cadera y los hombros.

Las causas van dadas por los años, trabajo físico extremo y sin protección, sobrepeso, y trastornos metabólicos. La unión entre el fémur y la tibia es la parte que afecta esta enfermedad; muchos entendidos de la materia dicen que la rodilla es su articulación favorita debido a la exposición extrema a los detonantes antes mencionados.

Diagnóstico adecuado para el desgaste del cartílago de la rodilla

Los síntomas del desgaste del cartílago de la rodilla como antes mencionamos son: dolor articular, desgaste, degeneración y dificultad de movimiento. Se recomienda para evitar estos síntomas consumir alimentos ricos en colágeno como naranjas, brócoli y granos, además complementar la rutina diaria con algo de ejercicio.

En casos avanzados donde el dolor es intenso recomiendan medicamos, y en extremos una intervención quirúrgica. Sin embargo actualmente surgió la medicina regenerativa, la tecnología de la mano de la medicina está ofreciendo solución a un problema que se creía perdido.

Existen centros médicos como BioSalud Day Hospital en los que están ofreciendo tratamientos especializados con protocolos individuales donde aplican la regeneración del cartílago, revirtiendo el desgaste ocasionado por los años, basados en aplicación de plasma autólogo, dentro de los cuales están células madre, plaquetas y citoquinas.

Todos estos complementos funcionan adecuadamente en el cartílago regenerándolo casi por completo. Este tratamiento está ideado por niveles dependiendo de las necesidades del paciente y es totalmente no invasivo, ofreciendo una recuperación rápida, en pocos días podrá retomar su rutina diaria.

En estos centros médicos antes de recomendar alguno de sus tres tratamientos realizan un análisis extensivo para determinar el grado de desgaste en el cartílago de la rodilla. Al determinar cuál es el tratamiento que se debe aplicar utilizan una muestra del paciente para reunir el plasma, células madres, plaquetas o citoquinas que sean necesarias.

Luego de una hora de aplicación del tratamiento el paciente puede ir a su hogar y seguir con las indicaciones dadas por el médico, además de volver 6 meses después por el tratamiento de mantenimiento; es recomendable complementar esto con una dieta rica en colágeno y ejercicios de bajo impacto para que el cartílago se regenere adecuadamente sin problema alguno.