Baja testosterona en hombres: ¿Qué puede causar su desnivel?

Cuando un hombre comienza a padecer los síntomas de una baja testosterona es gracias a que esta hormona a descendido la cantidad normal en su organismo, haciendo que el hombre comience a sentirse cansada, irritado o deprimido.

Se podría decir que esos son los síntomas más sencillos, ya que si no es controlada la cantidad de esta hormona, el hombre puede comenzar a padecer de disfunción eréctil o impotencia, además de que su libido comenzara a bajar también.

¿Cuáles son las causas de que la testosterona disminuya?

Son muchas las causas que producen una baja testosterona, sobre todo en hombres que pasan por mucho estrés a diario, sin embargo el estrés es el menor de sus problemas, entre las causas de este déficit se conocen las siguientes causas:

*Lesiones testiculares: Los hombres que han recibido un golpe en la zona, han sufrido un trauma, han sido castrados o padecen alguna infección, están más propensos a que la irrigación de la hormona sea mucho menor a la común.

*Tratamientos con radiación: Como bien se sabe, el cáncer es tratado con quimio o radioterapia, estas terapias afectan al cuerpo de manera general y los testículos son unos de los más afectados, estas terapias también disminuyen la cantidad de testosterona en el cuerpo.

*Trastornos hormonales: La testosterona también es una hormona y si el hombre padece de cambios radicales en este sentido, estará muy cerca de sufrir un desnivel en la cantidad de testosterona que produce, necesitando alguna terapia hormonal.

*Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades crónicas como la diabetes, el SIDA, la obesidad y los trastornos del hígado o los riñones también afectan a los testículos, de manera que la hormona se ve alterada en el proceso.

*Trastornos genéticos: Ha existido evidencia de que algunos síndromes de nacimiento y distrofias afectan la cantidad de hormonas que produce normalmente el cuerpo y, al igual que anteriormente, será necesaria una terapia hormonal.

¿Cómo saber cuando existe un déficit de testosterona?

Para saber si existe una baja testosterona en el cuerpo es importante visitar al urólogo, este realizará pruebas físicas en el vello corporal, el tamaño del pene, el volumen de los testículos y del escroto, sin esta hormona el hombre no se desarrolla adecuadamente.

Asi mismo, el urólogo también puede realizar exámenes de sangre para saber la cantidad de esta hormona que está presente en el organismo actualmente y asi determinar si existe un desnivel que pueda resolverse rápidamente o si se necesita terapia.