Importancia del uso de juguetes educativos y didácticos en los infantes

Los juegos siempre han estado vinculados con el proceso y desarrollo infantil, siendo este el principal objetivo para su óptimo aprendizaje. Es necesario conocer las herramientas didácticas que deben ser empleadas para llevar a cabo esta función, sin alterar los niveles de integración dados según las etapas de crecimiento.

La estimulación temprana debe ser tomada en consideración ya que de aquí parte en desarrollo intelectual, social y físico.  De esto dependerá cuan capaz sea de vincularse en su entorno de forma natural y sin limitaciones. Es importante recalcar que durante este periodo el niño inicia su aprendizaje a nivel de lenguaje y este debe ser estimulado de la forma correcta.

Es natural ver como un niño realiza y manipula objetos de forma repetitiva y constante, esto ocurre por su alto interés de descubrir que hay más allá del objeto que tiene entre sus manos. Es por ello que, durante este proceso deben ser incorporados juguetes educativos para lograr una mayor canalización en su aprendizaje.

Todo estimulo debe estar dirigido a un proceso de aprendizaje y desarrollo integro. Recordemos que la creatividad estará muy ligada a la exploración y esta determinara el crecimiento en interés del niño, aumentando su percepción de lo que lo rodea con una alta autoestima y confianza. En este caso el aprendizaje partirá desde la diversión forjando una actitud y personalidad que permanecerán durante toda su vida.

El juego en si debe plantearse no como un pasatiempo sino como un plan de aprendizaje instintivo, brindando la oportunidad de explorar el mundo para conocerlo de la misma forma que el niño se conoce a sí mismo. Los niveles de atención aparecen durante este proceso y es importante canalizarlos estimulando la concentración a través de la observación.

La imaginación también es un rasgo presentado en esta etapa de descubriendo y también es necesario crear un ambiente de aprendizaje donde pueda ponerse en práctica para que el infante aprenda a diferenciar las fantasía de un hecho lógico. Recordemos que la aparición de la razón lógica en el infante otorgara con facilidad la resolución de problemas matemáticos en la edad escolar.

Este es un tema bastante amplio y debe considerarse en todo momento. Es común decir y oír que los niños son el futuro de la sociedad, pero ese futuro dependerá de lo que como padres se haga en el momento oportuno para brindar un buen desarrollo en ellos. La infancia es la etapa donde se forjan los valores que estarán más arraigados en la personalidad de cada niño haciéndolos más seguros de sí mismos durante su crecimiento.