COBERTURAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO

Las coberturas de carácter específico también conocidas como “garantía” son prestaciones que están definidas en un contrato de una póliza, una cobertura protege al asegurado hasta el límite económico que aquel ya canceló de las consecuencias de un accidente, robo, o inclusive la muerte.

En el caso de los vehículos una cobertura de seguros puede incluir la obligación de indemnizar al asegurado en caso de accidentes, robo, daño mecánico, etc. Ante el auge de las nuevas tecnologías limpias, entre ellos los coches eléctricos, las aseguradoras se han dado cuenta de esta nueva realidad y los han incluido en sus carteras de seguros.

¿Qué cobertura brindan las aseguradoras a los coches eléctricos?

La cobertura para un coche eléctrico va a depender del plan que cancele el asegurado, hay planes sencillos que solo incluyen la cobertura básica, y luego le siguen otros planes, más costosos, y que incluyen una cobertura más amplia, mientras más dinero, más y mejor cobertura, a continuación algunas las coberturas de seguro más comunes para los coches eléctricos:

  • Robo: Está cobertura compromete a la aseguradora cancelar una indemnización por robo del vehículo.
  • Robo del cable: El cable para cargar con energía eléctrica el vehículo, es una pieza fundamental del mismo, por lo que es lógico que las aseguradoras le den cobertura.
  • Pago de cursos viales: Estos cursos son para aquellos que por alguna razón han perdido su licencia y necesitan renovarla.
  • Accidente: Está cobertura se compromete a indemnizar al asegurado en caso de un accidente, en este caso las aseguradoras deben constatar que el accidente no fue adrede o por negligencia.
  • Servicio de auxilio vial: Hay aseguradoras que van más lejos, también dan coberturas en caso de que tu coche eléctrico falle en plena vía mandando una grúa para remolcar el vehículo.
  • Préstamo de vehículo: Hay aseguradoras que te entregan en calidad de préstamo un vehículo mientras reparan el del asegurado.

¿Por qué los seguros para coches eléctricos suelen ser más caros que los de los vehículos convencionales?

Los coches eléctricos utilizan una tecnología que es relativamente reciente, por lo que la desconfianza en dichos vehículos es importante, muchas aseguradoras hasta hace muy poco se mostraban reacias a asegurar un coche eléctrico, sin embargo esto ha ido cambiando, ahora hay empresas que dan diversos tipo de coberturas cuyos precios dependerá de que tipo de cobertura se está hablando, pero por la naturaleza de esta nueva tecnología y por la aún desconfianza existente, estás pólizas son más costosas, a continuación algunas de estas razones:

  • La reparación de un coche eléctrico es más costoso: Esto se debe a que comí se trata de una nueva tecnología, no son comunes los mecánicos para estos vehículos.
  • Las baterías de los coches eléctricos: Hay algunas marcas de coches eléctricos que han presentado desperfectos importante en las baterías de estos coches.
  • Ciberataques: Los coches eléctricos vienen con un computador incorporado por lo que puede convertirse en un blanco para hackers.
  • El costo de una póliza de seguros para coches eléctricos puede oscilar ente 200 a 600 euros, dependiendo de la cobertura que se desea.

Aunque aún persiste la desconfianza y la cautela por los coches eléctricos, es muy probable que está actitud cambie con el paso de los años, mientras esto sucede las aseguradoras dan cada vez más coberturas que son cada vez más amplias para estos vehículos que se están haciendo muy populares con el paso del tiempo.