Ámbito de un auxiliar de enfermería

En un centro de salud podemos encontrar un conjunto de profesionales sanitarios como médicos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Los auxiliares de enfermería los ubican en los puestos más bajos de la escala, sin embargo son de gran utilidad con respecto a asistir a los enfermeros en el cuidado de los pacientes.

Ser auxiliar de enfermería requiere de preparación técnica y conocimientos teóricos, así como de un grado de sensibilidad y vocación al servicio. Pueden encargarse de pacientes internados o ambulatorios, ya que las actividades son las mismas.

Para conseguir la titulación de auxiliar de enfermería o técnico en cuidados auxiliares de enfermería se debe realizar un ciclo de formación profesional de nivel medio donde aprenderán técnicas básicas de enfermería, documentación sanitaria, higiene del medio hospitalario y más.

A los auxiliares de enfermería les corresponde brindarles el bienestar y comodidad necesaria para que los enfermos se recuperen.

Dentro de sus responsabilidades está servir sus comidas, monitorear los signos vitales y el estado general del paciente, mantener la higiene, asear al paciente cuando lo requiera, descartar materiales tanto del paciente como de uso médico.

Los auxiliares de enfermería también deben reponer los materiales que fueron descartados para ser usados nuevamente en la sala de atención.

¿En que difieren los auxiliares de enfermería y los enfermeros?

La primera diferencia se encuentra en la obtención de su titulación, pues aunque suelen confundirlos son diferentes, la titulación de enfermero se consigue mediante estudios universitarios, mientras que los auxiliares de enfermería lo hacen por formación profesional.

Los egresados de la facultad de enfermería están capacitados para diagnosticar y diseñar el plan de cuidados que requiera el paciente, delegar y supervisar las tareas que realizan los auxiliares.

Al auxiliar de enfermería pueden encargarse de la administración de medicamentos, pero únicamente por vía oral y rectal, ya que la administración por vía parenteral es responsabilidad del enfermero así como la extracción de sangre.

Áreas de trabajo de un auxiliar de enfermería

  • Unidades de hospitalización
  • Urgencias
  • Departamentos de tocología
  • Departamentos de radio – electrología
  • Departamentos de laboratorio
  • Servicios de admisión
  • Servicios de farmacia
  • Unidades de rehabilitación
  • Ambulatorios

La labor de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería es valiosa y ayuda a mantener el orden pertinente, sin embargo no se puede perder el foco de la razón de ser del oficio, que es apoyar y asistir al resto del personal sanitario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *